martes, noviembre 30, 2004

¡Claman justicia en Escuinapa!

www.noroeste.com.mx
Escuinapa._ Las calles de Escuinapa lloraron anoche el asesinato de uno sus jóvenes. Cientos de escuinapenses tomaron las calles con una vela encendida en las manos, los gritos silenciosos de unos carteles que reclamaban justicia y la firme convicción de que ya es tiempo de luchar contra el crimen.

"Ya estamos como en las ciudades grandes donde matan a la gente en plena luz del día, ya es tiempo de que se acabe la violencia", dijo una de las vecinas que decidió salir a la calle. El domingo por la noche, Gregorio Rodríguez Hernández, fotógrafo del Periódico El Debate en Escuinapa, cenaba junto a sus dos hijos, de 3 y 6 años, en una cenaduría cercana a su hogar, cuando dos pistoleros se acercaron y le quitaron la vida con tres balazos.

Sorprendidos por la ejecución del joven, conocido porque desempeñaba su trabajo en fiestas sociales y vendía periódicos junto a su esposa para abonar los pagos de su casa recién estrenada, los vecinos de Escuinapa se cansaron de ser parte de las estadísticas del crimen en el estado en aumento.

Durante la marcha para exigir que se aclare el crimen del fotógrafo, los participantes exigieron la destitución del director de Seguridad Pública, solicitaron justicia inmediata y revelaron lo que nadie se atreve a decir en público, que todos viven con miedo.

"Estamos callados porque el gobierno no nos hace caso o tenemos miedo a lo mejor, por eso ahorita estamos protestando", dijo uno de los manifestantes. A las 18:00 horas inició la protesta en la plaza principal y culminó en las oficinas del Ministerio Público en la Unidad Administrativa de Escuinapa. La marcha fue encabezada por el reportero Ramón Guevara, compañero de trabajo del fotógrafo asesinado; Melesio Paéz Morales, Alcalde de Escuinapa; y Gregorio Medina Verdugo, director de El Debate; quien exigió la presencia de elementos policiacos ajenos a la región para la investigación del crimen.

"Estamos exigiendo al Procurador directamente que envíe un grupo especial para que investigue este crimen contra el compañero Gregorio Rodríguez, porque no tenemos confianza en las autoridades de aquí de Escuinapa", dijo Medina Verdugo. Aunque reconoció que era muy pronto para aventurar una hipotesis que aclare el asesinato, Medina Verdugo aseguró que exigirán que se agoten todas las líneas de investigación.

"Queremos que se agoten todas las líneas de investigación porque lo que queremos es que se aclare este crimen". Una comitiva de los participantes de la marcha se entrevistó con el agente del Ministerio Público, Martín Moncada Estrada, para exigir la solución del crimen, posteriormente, la procesión se dirigió a la casa donde velaban los restos del periodista asesinado.